Molinos Cabodi Hnos S.A. es el molino harinero más antiguo de Argentina, está en funcionamiento desde 1853, siempre de la mano de la misma familia.
Destacándose por la calidad de sus harinas, la empresa posee un 3% del mercado y, por su participación, se ubica entre los 5 primeros molinos del país.
ANTECEDENTES Y PROBLEMÁTICA
Cabodi se manejaba con sistemas propios desarrollados en COBOL, que corrían en equipos PC AT multiusuarios con sistema operativo Unix que eran el estándar de la época.
En el año 1996 los sistemas de información eran bastante limitados, los lenguajes de programación que se utilizaban eran también de escasa potencia y de difícil programación, y sobre todo, su mantenimiento.
Todo esto los llevó a pensar en implementar un software desarrollado por un tercero, para mejorar la gestión y la información que el sistema genera.
SOLUCIÓN
La solución ERP de Softland se adaptaba perfectamente al tamaño de la empresa, y una de las ventajas era que utilizaba la base de datos SQL, siendo ésta muy adaptable con su generador de reportes, y demás opciones que podían desarrollarse como campos de usuario y generador de aplicaciones.
“La flexibilidad y escalabilidad son muy importantes y fueron muy importantes al momento de decidir la compra. Softland permite realizar cualquier modificación en reportes o tablas para acompañar
los cambios que se producen por nuevas normas o cambios en el mercado”.
Gracias a la incorporación del ERP se produjeron muchos cambios en la forma de trabajar.
“Aumentamos la cantidad de puestos de trabajo, y empezamos a operar más en línea, por ejemplo, registrando facturas de proveedores apenas se recibían y realizando el cálculo de retenciones para el pago, todo usando el sistema para cosas que antes se realizaban de forma manual”.
Molinos Cabodi Hnos S.A.
Industria Alimenticia / Agroindustria
softland.com.ar | info@softland.com.ar | (+5411) 4789 7660 2
Durante el proceso de evaluación consideraron también la solución de Tango, Oracle y SAP. Uno de los motivos por los que la empresa se inclinó por nuestra propuesta fue por la libre disponibilidad de las actualizaciones legales, impositivas y funcionales, siendo ésta una de las características que diferencia nuestra solución de otras propuestas del mercado.
La compañía tuvo un proceso de implementación que duró 6 meses. Comenzó en junio de 2001, y para el 1 de diciembre ya toda la gestión se realizaba con el ERP de Softland. Participaron de la implementación
tres personas de Molinos Cabodi Hnos. junto al equipo de Softland que lideró el proyecto y acompañó a la empresa en todo el proceso.
La implementación del ERP permitió mejorar la productividad de la empresa, “hoy hacemos las tareas administrativas de forma más sencilla y en menos tiempo, mejorando el rendimiento de nuestros empleados”. Un ejemplo claro que él nos menciona, es la conciliación bancaria, que hoy se realiza en pocos minutos, o la emisión de cheques, tanto sea de papel o electrónicos, con generación de archivo digital para el envío al banco.
“La información que manejamos está disponible en tiempo y forma, y en todos los sectores se ha facilitado el procesamiento, ya sea de compras y pagos, como la parte de ventas con manejo de pedidos
en forma electrónica, liquidación de sueldos con la incorporación de las novedades que se producen por nuevas leyes”.
Por el crecimiento que Molinos Cabodi tuvo y continúa teniendo en estos años, hoy sería imposible ser administrado con los sistemas de gestión a medida que tenían en sus comienzos.
FICHA TÉCNICA DEL ENTREVISTADO
Nombre completo: JMF.
Cargo: Director General, Encargado de Sistemas.
Función en el proyecto: Líder de proyecto.
FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO
Actividad de la compañía: Industria Alimenticia /
Agroindustria.
Solución adquirida: Softland Logic.
Fecha de adquisición: 2001.
Cantidad de usuarios: 25.
Monto de Inversión: USD 24.600